Estudio

Sofía González, Javiera Tello, Paula Silva, Claudia Lüders, Sandy Butelmann, Rosemarie Fristch, Felipe Solar, Cristina Rigo-Righi y Perla David.
Quality of life, disability, mental health. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2012; 50 (1): 23-34

           Según este estudio, es esperable encontrar a personas con discapacidad motora que presentan problemas de salud mental, principalmente depresión, aún más cuando la discapacidad es adquirida, es durante los primeros 5 años la evidente la presencia de éstos síntomas. 

           Por otro lado, en los resultados de este estudio se revelaron las condiciones sociodemograficas que podían o no afectar la calidad de vida (CV) de las personas con discapacidad motora, los cuales arrojaron lo siguiente:
    -     Al analizar la CV según sexo, el componente físico no mostró mayor diferencia (media de 43,7 en mujeres versus 43,1 en hombres).
    -     En cuanto a la edad, el rango comprendido entre 51 y 55 años presentó el mayor puntaje en el
análisis del componente físico, con una media de 53,2. El menor puntaje se obtuvo en mayores de 65 años con una media de 29,6.
    -     Según el estado civil, se observa un mayor puntaje en el componente físico en los individuos solteros, siendo 11 puntos superior al de los individuos casados y separados (media de 44,4 vs 33,2 y 33,8,  respectivamente).
    -     El componente mental según escolaridad tiende a aumentar a medida que aumenta el nivel de escolaridad, siendo mayor en los individuos con educación superior completa (media de 54,4). El menor puntaje se obtuvo en individuos con educación básica completa.
    -     Por último, al analizar la CV según el ingreso del hogar, no se encuentran diferencias en el componente físico. Sin embargo, el componente mental tiende a aumentar a medida que aumenta el ingreso del hogar, presentando un mayor puntaje aquellos individuos con ingreso mayor a $1.700.000 (media = 58,4).


Gráficos sociodemográficos


           Sin embargo, a pesar de estos resultados no es posible inferir la calidad de vida de las personas con discapacidad motora a base de este estudio, debido a la baja población encuestada. Cabe destacar que existía directa relación entre salud mental y los factores de el nivel educacional y los ingresos, no así con los demás factores sociodemográficos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares